top of page

La CJM: una Congregación de nacimientos


San Juan Eudes fue la "maravilla de su época", como lo expresó su contemporáneo Olier. Hoy, podemos afirmar que su espiritualidad ha trascendido las fronteras y que su vida, obra y doctrina lo pueden inscribir en los próximos años en la lista de "Doctores de la Iglesia". Varias Congregaciones religiosas se inspiraron en la espiritualidad del amor y nacieron para formar a Jesús en los corazones:

Hablamos de todas aquellas que conforman la gran Familia Eudista, inspiradas en el padre Eudes o en sus tres fundaciones: Orden de Nuestra Señora de la Caridad, Congregación de Jesús y María y la Tercera Orden. Entre muchas otras señalamos a: las Hijas de los Sagrados Corazones, fundadas en Coutances en 1652 por J. Langlois y el p. Du Pont; las Hermanas de la Provindencia de Evreux, fundadas por J. Duvivier y p. James en 1704; La Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María, fundadas por Claudio Francisco Poullart des Places en 1703 y Francisco Libermann en 1841; la Congregación del Buen Salvador, en Saint-Lô, por F. de Surville y p. Héranbourg, en 1719; el Instituto el Buen Salvador, fundado por A. Leroy y p. Creully en 1720; las Hermanas de Santa Ana, las Hermanas de san Francisco Javier; la Congregación de la Sagrada Familia Séez, por María Teresa Raguenel y p. Villeroy en 1804; la Congregación de las Hijas de Jesús y María en Saint Quay, por Teresa Auffray en 1821; la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, por santa Juana Jugan en 1839; Hermanas del Buen Pastor, por santa María Eufrasia en 1868, en Angers; las Hijas del Corazón Misericordioso de María o Damas de san Rafael, por el padre José Dauphin y Blanca Frichot en 1891; la Guardia de Honor del Corazón de María Beçancon, por Sor María de santa Teresa Larcher, en 1912; la Congregación de los Sagrados Corazones, en Paramé, por Amelie Fristel en 1953; la Cofradía Apostólica de los Sagrados Corazones de Jesús y María; las Fieles Siervas de Jesús, por el padre Andrés Basset y Mercedes Ricaurte; el Instituto Misionero san Juan Eudes, del padre Humberto Lugo, en 1998; las Siervas Eudistas de la Undécima Hora, por la Madre Antonia Brenner en el 2003 en Tijuana; las Hermanas Misioneras de la Misericordia, por monseñor Nicolás Bermúdez, p. Gerardo Tardiff y la hermana Ana María, en el 2004 y finalmente, los Asociados Eudistas, fruto de la Asamblea General de la CJM en el año 2007.

Estas comunidades reflejan la pertinencia y permanencia de la espiritualidad de san Juan Eudes en el tiempo. En efecto, la formación de Jesús en el corazón de los cristianos es el "objetivo de la Iglesia" (O.C. I, 272) y la tarea más importante de toda nuestra vida. Conozcamos estas comunidades y dejémonos impregnar de su espiritualidad y apostolado.


RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page